Luis Suárez y Diego Godín son algunos de los futbolistas uruguayos que respaldan los llamamientos para que la Federación Inglesa de Fútbol revoque su decisión de prohibir a Edinson Cavani el uso de un término español para referirse a los negros que, según el delantero del Manchester United, pretendía ser un saludo afectuoso.

Godín publicó un comunicado del sindicato de jugadores uruguayos en el que se dice que la FA inglesa, y no Cavani, ha cometido un «acto discriminatorio y racista» porque la suspensión de tres partidos castiga «toda nuestra cultura, nuestra forma de vida.»

«Lamentablemente, con su sanción, la Federación Inglesa de Fútbol expresa su absoluta ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo», rezaba el comunicado de la Asociación de Futbolistas de Uruguay, que fue compartido por Suárez y Godín el lunes.

Suárez, delantero del Atlético de Madrid, añadió un emoji de choque de puños cuando publicó el tuit de Godín.

El comunicado del sindicato de jugadores instó a la FA inglesa a revisar sus procesos disciplinarios «para tener en cuenta la pluralidad de formas de vida y culturas de las personas», y a anular la sanción a Cavani que, según dice, ha manchado su reputación.

Cavani también fue multado con 100.000 libras (136.500 dólares) y se le ordenó que completara una educación presencial después de admitir haber infringido las normas de la FA en el mensaje que envió a un amigo en Instagram después de marcar dos goles en la victoria del United por 3-2 en el campo del Southampton en octubre en la Premier League.

La FA dijo que el comentario fue «insultante, abusivo, impropio y desprestigió el juego» y también fue una «infracción agravada» porque «incluyó una referencia, expresa o implícita, al color y/o a la raza y/o al origen étnico.»

Cavani, que ya ha cumplido un partido de la sanción, se disculpó poco después de enviar el mensaje y no impugnó la acusación «por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol», dijo el United.

Dijo, sin embargo, que su «corazón está en paz» por su mensaje en el que «me expresé con afecto de acuerdo con mi cultura y forma de vida».

Entre los jugadores que reaccionaron tras el anuncio de la sanción a Cavani estuvo el defensa argentino del United, Marcos Rojo, que respondió a su compañero en Instagram: «¡¡¡Los que te conocen saben la clase de persona que eres!!!».

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también dijo que apoyaba a Cavani, calificándolo como «una persona de moral y ética inatacable.»

«El análisis del hecho que terminó en un proceso disciplinario y en una sanción impuesta ha merecido el reproche unánime de quienes aplican los criterios más básicos de contextualización cultural y de significado de las expresiones dichas en idioma español», dijo la AUF.

La FA inglesa no respondió directamente a las acusaciones del sindicato de jugadores uruguayos, sino que repitió las razones por las que Cavani fue castigado.

La FA dijo que las razones escritas de la sanción impuesta por la comisión reguladora independiente serán publicadas a su debido tiempo.

Suárez fue sancionado por la FA inglesa durante ocho partidos en 2011 -cuando era jugador del Liverpool- tras ser declarado culpable de insultar al defensa del Manchester United Patrice Evra. Se dice que utilizó «palabras insultantes» en español, que incluían una referencia al color de Evra, en una discusión en el campo durante un partido de la Premier League en Anfield.

El comunicado emitido por Godín, defensa del Cagliari italiano, no estaba firmado por los jugadores y no incluía información de contacto. Estaba fechado el 3 de enero.

Por admin